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domingo, 21 de agosto de 2011

La RSE en Colombia


El sector privado colombiano, según datos del primer semestre de 2008, generó el 68,5% de la producción nacional y en ese periodo el 65% del PIB correspondió al consumo que hacen los hogares de bienes y servicios que genera dicho sector, lo que lo constituye en motor clave para el crecimiento económico del país.
La encuesta de Responsabilidad Social Empresarial realizada por la ANDI en 2009 con datos de 2008 (a 210 empresas con ingresos por $83.2 billones de pesos en el mismo periodo), muestra que el 64,5% de ellas respondió que si cuentan con una política/estrategia de RSE y el 61.7% cuentan con un cargo o área especifica de RSE.
Dichas empresas destinaron en promedio el 2,8% de sus ventas para programas sociales, según la citada encuesta.
Los grupos de interés (stakeholders) con las cuales desarrollaron acciones de RSE en orden de participación fueron: trabajadores (74.4%), proveedores (72.9%), clientes (61.4%), comunidad (56%), accionistas (45.4%), gobierno (42,5%) y ONG (15%).
Para llevar a cabo estas acciones se valieron principalmente de donaciones en especie (61.1%), donaciones a fundaciones (55.4%), donación en dinero a proyectos (52.3%), patrocinios (48,2%), voluntariado (42%), alianza publico privadas (40.9%), donaciones a otras instituciones del tercer sector (28%), y desarrollo de negocios inclusivos (17,6%).
Las áreas hacia las que se dirigió la inversión en RSE fueron: educación (31.4%), salud (18%), medio ambiente (9.2%), recreación (7.6%), vivienda (4.7%), infraestructura (4.3%), alimentación y nutrición (3,1%), capacitación laboral (2.2%), cultura (1,3%), seguridad industrial (1%), apoyo a poblaciones vulnerables (0.5%), formación en valores (0.2%), construcción de paz (0.2%), superación de conflicto (0.2%) y otros (12.5%).
En 2009 se elevaron los aportes totales de las empresas. Mientras que en 2006 los aportes empresariales a la RSE fueron de un billón 279.764 pesos a través de servicios sociales con los trabajadores, con la comunidad y de fundaciones sociales, en la última encuesta que tiene datos de 2008, esa suma ascendió a dos billones 300 mil 19 millones.
En relación con el desarrollo de la RSE en las empresas el principal impacto se ha visto en la reputación y el valor de la marca (73.6%), la atracción de empleados (50.2%) y la generación de valor para los accionistas (42.8%) entre otros.

Fuente:
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, Encuesta de Responsabilidad Social 2008 – 2009, noviembre 2009.

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